Edificios Sostenibles en Ciudad Del Saber – Panamá

¿Cuál es el principal objetivo de la Fundación Ciudad del Saber al construir edificaciones sostenibles? Desde el año 2009, Ciudad del Saber cuenta con un Plan Maestro de Desarrollo Urbano, cuyo objetivo general es ordenar su crecimiento, posibilitando el desarrollo de nuevas estructuras y espacios, dentro de una visión integral y con una adecuada provisión de infraestructuras.

Al Plan Maestro se ha incorporado la Estrategia “Ciudad Sostenible” que desarrolla un conjunto de principios sobre edificación, gestión de espacios, movilidad, manejo de desechos, comunicación y gestión del conocimiento, teniendo como horizonte convertir a Ciudad del Saber en un referente en materia de desarrollo urbano sostenible en Panamá.

Nuestras directrices sobre edificación sostenible, que emanan de la estrategia “Ciudad Sostenible”, establecen que en las nuevas edificaciones deben incorporarse consideraciones bioclimáticas y de sostenibilidad, siendo todas ellas sometidas al sistema de certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), regulado por el US Green Building Council. Esto garantiza que sean eficientes en el consumo de energía y agua, saludables, cómodas, multifuncionales, de relativo bajo costo de operación y mantenimiento y diseñadas para tener una larga vida útil y un impacto positivo en el ambiente, en los usuarios y en la comunidad.

Las edificaciones deben responder también a una planificación que garantice la preservación del entorno natural, la eliminación total de barreras arquitectónicas (facilitando el acceso a personas de movilidad reducida) y el acercamiento de los peatones a los edificios. La certificación LEED sirve como herramienta para poder medir cuán sostenible es un edificio en temas de eficiencia en el uso de agua, energía, materiales, recursos, calidad del ambiente interno e innovación en diseño.

¿Con cuántas edificaciones certificadas como sostenibles cuenta la Ciudad del Saber y cuáles son?  Actualmente contamos con 4 edificios certificados: El complejo de dormitorios, que es el primer edificio LEED Platinum (la más alta certificación LEED) en Panamá y el cuarto en América Latina. También tenemos La Plaza y la Terminal de Trasbordo, ambos certificados LEED Gold.

Asimismo, en el campus de Ciudad del Saber SENACYT está construyendo un complejo de 3 edificios que albergará las sedes de SENACYT, INDICASAT y el Centro Nacional de Metrología (CENAMEP). El edificio de SENACYT, inaugurado en marzo de 2014, ya cuenta con la certificación LEED Gold.

¿Qué tan rentables les ha resultado sus estructuras sostenibles? En cuanto a valor económico, cuál es la diferencia entre una edificación con estándares sostenibles en comparación con una infraestructura tradicional?  Para analizar la rentabilidad de un edificio sostenible es importante ver el proyecto como un todo, de forma integral, en lo referente al diseño, la construcción y la operación.

En materia de diseño, la Fundación Ciudad del Saber ha optado por una arquitectura bioclimática que aprovecha los recursos disponibles (luz solar, vegetación, agua de lluvia, vientos) para disminuir el impacto ambiental del proyecto. Si bien esto no es un requisito indispensable para obtener una certificación LEED, la arquitectura bioclimática reduce las necesidades de costosos equipamientos.

En el momento de la construcción, la certificación exige tener los controles de calidad durante todo el proceso, lo que controla enormemente que se produzcan sobrecostos. Eso redunda en un beneficio económico.

Finalmente, durante la etapa de operación del edificio, se ven los beneficios en cuanto a ahorro energético, ahorro de agua y, por supuesto, en la calidad del ambiente para las personas que usan el edificio, lo cual es fundamental para poder empezar a hablar de sostenibilidad.

¿Es rentable invertir en edificios verdes? Por qué? Definitivamente. Además del compromiso de la Fundación Ciudad del Saber en favorecer un nuevo modelo de desarrollo urbano con responsabilidad social y ambiental, el proceso de una certificación funciona como una herramienta de eficiencia que redunda en costos operativos más bajos y controlados.

Los grandes cambios que se están produciendo de forma acelerada en todo el mundo han hecho aún más necesario que la ciudadanía asuma la responsabilidad de participar en la creación y el desarrollo del propio entorno que habita, de formas que sean replicables en los niveles regional, nacional y mundial.